2.3. Desarrollo de los métodos anticonceptivos

En este periodo diversos médicos empiezan a crear métodos anticonceptivos (principalmente de barrera). En 1838 Friedrich Adolph Wilde, desarrolla una funda cervical o DIU. En 1843 se crea el condón. En 1866 un médico de Edimburgo, Albutt, describió en su libro The wife handbook un método anticonceptivo que consistía en un lavado vaginal post coitum con una solución de sulfato de potasio y agua. En 1881 el alemán Wilhelm Mensinga diseña el primer diafragma y en 1885 Walter Rendez crea unos supositorios de quinina como método abortivo. Con el descubrimiento de la vulcanización de la goma, a partir de 1875 se difundió el condón. La primera fábrica productora de profilácticos de goma fue la Goodyear.
En la década de 1870, las farmacias vendían supositorios químicos, esponjas vaginales y tampones medicamentosos. Todos estos productos eran acompañados por información gráfica que animaba a las mujeres a introducirse en el cuerpo extraños artilugios o pócimas agresivas que se convertían en crueles abortivos y que producían profundos desgarros y hemorragias en las que lo usaban.
La mentalidad anticonceptiva trajo como consecuencia un alto número de abortos, infanticidios, y niños abandonados, tanto en Europa, como en América.

  ©Template by Dicas Blogger.